us

homemenuusservicesI-Dpresscontactall

Historia y filosofía

Fundadores

Familia Gustu

“Somos más que un equipo, somos FAMILIA”

Historia

“Los usos, costumbres y tradiciones constituyen el patrimonio cultural de las naciones; el respeto a la tierra y a los productos de cada región son la base esencial de la identidad de los pueblos”

Convencido de esta realidad, a mediados de la década de los 90 el empresario gastronómico danés Claus Meyer impulsó un movimiento dedicado a la mejora de la calidad de vida del ciudadano a través de su alimentación dando origen a una filosofía de revalorización de productos locales, descubrimiento de ingredientes salvajes y recreación de platos tradicionales, priorizando un enfoque de innovación y simplicidad.

Con este precedente, Claus Meyer y su fundación Melting Pot adoptaron el desafío de impulsar la gastronomía boliviana en base al Modelo Nórdico. Nace así Melting Pot Bolivia (2012), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es explorar, revalorizar y difundir la riqueza cultural, natural y productiva de Bolivia y el potencial de su patrimonio alimentario y su cultura gastronómica para hacer de la gastronomía una fuente de orgullo y progreso sostenible para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades, y crear mejoras socio-económicas duraderas en la sociedad boliviana.

Filosofia

¡Yanapakuna!
(¡Ayudémonos unos a los otros!)

GUSTU promueve la visión de una gastronomía sostenible, respetuosa e indagadora, que no se limite a las paredes de una cocina y que sea reconocida como una manifestación de cultura viva que se inicia en las parcelas productivas y se extiende hasta los cientos de expresiones gastronómicas en mesas y platos de todo el territorio nacional. Por ello, trabaja sobre una base de profundo respeto por la cultura gastronómica, el patrimonio alimentario y la disponibilidad natural de los productos de los diferentes ecosistemas del territorio boliviano; con un compromiso fundamental con el conocimiento de cada producto, desde sus características y cualidades hasta su entorno natural, histórico, cultural y simbólico.

Para GUSTU la labor de los cocineros va más allá de alimentar a los comensales: ellos tienen la obligación y el privilegio de usar su trabajo para contar la historia y dar voz a cada producto que utilizan visibilizando el esfuerzo de los productores que los hacen posibles gracias a su trabajo cotidiano sin el cual la vida en los centros urbanos no sería posible. Por ello, ha consolidado relaciones respetuosas, directas y transparentes con sus proveedores: pequeños productores, asociaciones productivas, comunidades rurales, pueblos originarios y naciones indígenas de todo el territorio boliviano, con quienes trabaja siguiendo los principios de la ancestral filosofía andina de la reciprocidad y el pensamiento comunitarios: nos apoyamos, trabajamos y crecemos juntos, así todos vivimos mejor.

Valores

Creemos en la innovación social como motor esencial para el desarrollo sostenible de la sociedad que nos rodea. Por ello todos nuestros emprendimientos parten de principios y valores progresistas basados en un compromiso prioritario con la implementación de acciones, estrategias y programas sostenibles de revalorización cultural, conservación del medio ambiente y capacitación de talento humano, pues estamos convencidos que sólo a través del respeto, el trabajo, la educación y el desarrollo de relaciones humanas directas y transparentes podemos generar las oportunidades necesarias para avanzar juntos hacia un futuro mejor.

Misión

Trabajar con los más altos estándares de calidad utilizando única y exclusivamente productos de la despensa natural boliviana, desarrollando una propuesta elegante e innovadora en la que, con el mayor respeto y un profundo conocimiento de cada producto, nuestros platos y bebidas sean parte de una experiencia que transporte a un paseo por la diversidad cultural y biológica de Bolivia.

Visión

Revalorizar y difundir la cultura y el patrimonio alimentario nacional para aprovechar las inmensas posibilidades de esta generosa tierra y conseguir el potenciamiento de una gastronomía boliviana sostenible y respetuosa como fuente de orgullo, reconocimiento y progreso para los bolivianos.

Claus Meyer

Empresario gastronómico danés, iniciador del Movimiento de la Nueva Cocina Nórdica y co-fundador del Nordic Food Lab, ha presentado varios programas televisivos de cocina danesa e internacional y ha escrito 35 libros de cocina. Es co-propietario de varias iniciativas gastronómicas que emplean a más de 800 personas. Es un destacado ex-alumno y profesor asociado De Copenhagen Business School, ha sido nombrado "Social Impact Fellow" en Berkeley Hass School of Business de la Universidad de California, es Caballero de la Orden de Dannenborg de la Casa Real Danesa, miembro de  la Academia Gastronómica Danesa y ha sido nombrado Plant-Forward Global 50 por la Fundación EAT y el Culinary Institute of America.


Creyendo en la comida como motor de cambio social, Meyer estableció la Fundación Melting Pot en 2010 con el objetivo de mejorar la calidad y las condiciones de vida de personas de entornos vulnerables de Dinamarca así como de otros países a través de proyectos seleccionados en el extranjero. Actualmente la organización está presente en Europa y Norte y Sud América. Ha inspirado a una generación a redescubrir los productos nórdicos locales a través de su cartera de negocios, libros de cocina, programas de televisión y conferencias. Mantiene un compromiso permanente con el sueño de desarrollar el potencial de las culturas alimentarias indígenas en todo el mundo, ejemplificado por la co-fundación y copropiedad de los célebres restaurantes NOMA (Copenhague, Dinamarca), GUSTU (La Paz, Bolivia) y AGERN (Nueva York, USA).

IFU - Investment Fund for Development Countries

IFU es un Fondo Independiente del Gobierno Danés que ofrece servicios de asesoría y capital de riesgo a empresas que desean hacer negocios en países en desarrollo y mercados emergentes con el objetivo de generar impactos positivos en las comunidades locales a partir del empoderamiento y la educación contribuyendo a su desarrollo social y económico.


Los fondos administrados de IFU e IFU han invertido en más de 1250 proyectos en 100 países, y han ayudado a crear más de 900,000 empleos en los países anfitriones. Apoya proyectos con actividades social y medioambientalmente responsables pero también comercialmente rentables, pues no es un centro de ayuda ni de subvenciones comerciales: trabaja sobre una base comercial con la convicción de que la inversión empresarial es una buena forma de crear una mejora económica duradera.

Melting Pot

MELTING POT es una organización sin fines de lucro establecida en 2010 por el empresario gastronómico danés Claus Meyer con el objetivo de mejorar las futuras oportunidades y la calidad de vida de personas de sectores vulnerables de la población a través de iniciativas que tienen la comida, el sabor y el espíritu emprendedor como elementos recurrentes.

http://www.meltingpotfoundation.dk/https://www.facebook.com/RestaurantGUSTU/

Facebook

https://www.instagram.com/gusturestaurant/

Instagram

https://twitter.com/gusturestaurant

Twitter

https://www.youtube.com/channel/UCnKasFfTxFcC7Lr9XiKzmew

Youtube

ELLA ASBUN ORMACHEA

Empresaria gastronómica boliviana. Desarrolló sus estudios universitarios en prestigiosas universidades de USA, obteniendo una licenciatura en Comunicación con especialidad en Publicidad. Asimismo, recibió formación profesional gastronómica en el Instituto Argentino de Gastronomía en Buenos Aires, continuó con un periodo de pasantía en el restaurante Martín Berasategui. Con esos conocimientos y el sueño de aportar a la gastronomía de su país, volvió a Bolivia en 2012 y por los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito gastronómico y el manejo de proyectos. En octubre de 2017, aceptó el mayor reto de su carrera profesional: hacerse cargo de la Gerencia General de GUSTU, un emprendimiento gastronómico que ha dedicado sus esfuerzos a revalorizar el patrimonio alimentario y la cultura gastronómica bolivianos con el sueño de hacer de la gastronomía un motor de progreso sostenible para los bolivianos.

MARSIA TAHA

Marsia Taha es boliviana. Estudió cocina en la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia y en el Centro de Estudios Hoteleros de Canarias en España. Realizó prácticas profesionales en restaurantes daneses como Studio y Geist. Participó en competencias gastronómicas como el Concurso Culinario Azteca, eliminatorias para el Bocuse d'Or, y trabajó en varias cocinas del viejo continente antes de regresar a Bolivia. Fue semifinalista regional del San Pellegrino Young Chef 2018. En 2013 se incorporó al equipo de Gustu con el sueño de poder hacer lo que más ama en su vida, cocinar, y combinar su habilidad con un objetivo social al formar parte de un proyecto con un sueño muy grande: hacer de la gastronomía boliviana un motor de desarrollo socio-económico nacional. Empezó como ayudante de cocina y pasó por todas áreas del restaurante como chef de partie hasta alcanzar la posición de sous chef. Desde 2017 es Jefe de Cocina de Gustu, donde ha ejercido gran influencia para la recreación de sabores tradicionales bolivianos con productos nativos.

CHRISTIAN GUTIÉRREZ

Nacido en Tarija, este cocinero boliviano especializado en pastelería realizó sus estudios de gastronomía en el Instituto Superior Mariano Moreno de Córdoba, Argentina. Completó su formación con pasantías en el área de pastelería de restaurantes europeos como Michel Trama en Francia y Martín Berasategui en España. A fines de 2015 retornó a Bolivia con el sueño de seguir aprendiendo y desarrollar la pastelería boliviana con las avanzadas técnicas aprendidas en otros países. En mayo de 2016 se integró al equipo del Restaurante GUSTU con el objetivo de poner práctica lo aprendido y desarrollar nuevas técnicas en un espacio que le permitiera la libertad de ser creativo para llevar los productos bolivianos al más alto nivel en el área de la pastelería. Su sueño es seguir formándose, conocer la cultura gastronómica de otros países, y utilizar de manera novedosa los productos de su tierra para lograr una pastelería de clase mundial nacida por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

KENZO HIROSE

Kenzo Hirose, es un cocinero boliviano nacido en Sanbuenaventura, pequeña población rural ubicada al norte de La Paz. Tras obtener su bachillerato en humanidades, se trasladó a la ciudad de La Paz con el sueño de aprender gastronomía. En 2012 ingresó a la Escuela Gustu a través de la Fundación Ichuri dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En 2014 formó parte de la primera generación de graduados de la Escuela Gustu dependiente de Melting Pot. Después de un periodo de pasantías en restaurantes como Mugaritz, regresó a Gustu donde actualmente se desempeña como Sous Chef, uno de los principales puestos en la cocina de este restaurante.

BERTIL TØTTENBORG

Bertil Tøttenborg, Restaurant Manager y Beverage Director de Gustu. Nacido y criado en Copenhagen – Dinamarca, es Sommelier certificado por el “Copenhagen Wine Academy”. Bertil descubrió su pasión por la comida desde niño, cuando aprendió a disfrutar de diferentes ingredientes y estilos de cocina con su familia mientras ayudaba a sus padres a preparar las comidas familiares. A medida que creció, comprendió que su verdadera vocación estaba en el área de servicio, especialmente en lo relacionado con vinos y bebidas, donde enfocó sus estudios y experiencia laboral trabajando en prestigiosos restaurantes daneses como Geist, donde ocupó la posición de Head Sommelier. En 2015 se unió a la familia Gustu, donde ha desarrollado un conocimiento profundo de los vinos, destilados, cervezas artesanales y cafés que se producen en el país, orientando la oferta de Gustu hacia la priorización por el trabajo de pequeños productores y el apoyo a la producción de vinos orgánicos y biodinámicos.

VIVIAM ROJAS

Auditora boliviana con Maestría en Administración de Negocios y Diplomados en Administración de Entidades de Microfinanciamiento, Tributación, General Management, Integración de Recursos, Diseño de Estrategias y Management Internacional. Fue fiscalizadora en la Dirección de Impuestos Internos de su país natal, Asistente Contable de varias empresas, Contadora Regional – Sudamérica de IBIS DINAMARCA, Responsable Administrativa Financiera de Melting Pot Bolivia y desde 2014 es Gerente de Administración y Finanzas de Gustu Gastronomía S.A. donde ha sumado sus esfuerzos al sueño de cambiar el mundo a través de la comida.

SUMAYA PRADO

Comunicadora social boliviana con varios años de experiencia en periodismo televisivo. Fue Jefe de Prensa de diferentes medios de comunicación y ocupó durante varios años la Dirección Nacional de Informaciones de su país natal. Tras su alejamiento del periodismo, trabajó con organismos de cooperación internacional, realizó estrategias de comunicación y difusión para instituciones nacionales e internacionales y tuvo a su cargo el manejo de imagen y las relaciones públicas de empresas bolivianas de alto perfil. Desde 2013 se ha dedicado por completo a la difusión nacional e internacional de los emprendimientos, iniciativas, proyectos y programas de Gustu Gastronomía S.A. y Melting Pot en Bolivia así como a la creación e implementación de su estrategia de comunicación e imagen, basando todas sus acciones en una profunda identificación con la filosofía, los principios y los objetivos que constituyen la base del ambicioso sueño de mostrar al mundo la potencialidad productiva, la riqueza cultural y la diversidad biológica de Bolivia, revalorizar su patrimonio alimentario y hacer de la gastronomía un motor de desarrollo socio-económico nacional.

SILVANA GRANIER

Silvana Granier es una joven profesional boliviana con licenciatura en Administración Turística y Maestría en Administración de Empresas. Trabajó en varias empresas turísticas, prestigiosos restaurantes y reconocidos hoteles hasta 2016, cuando se unió a Gustu como Anfitriona escalando posiciones hasta ser Jefe de Recepción. Desde 2017 es Supervisora de Eventos Corporativos, posición desde la que cumple un importante papel difundiendo la filosofía, los principios y la calidad de los productos de esta empresa que ha hecho suya la misión de sembrar un sentimiento de orgullo por Bolivia y lo que Bolivia produce.

RESTAURANT

SALÓN